Prototipo de Media fidelidad y pruebas de usuario
Introducción
Nuestra propuesta de prototipo es una aplicación móvil que motive a los jóvenes universitarios con ansiedad social a mejorar sus habilidades sociales, esto a través de entornos controlados como las videollamadas, chats individuales, grupos de interés, daily journal y un modo antiphubbing.
Para cuando el usuario es nuevo dentro de la aplicación se tendrá que registrar y después completar un cuestionario que nos ayudará a saber el nivel su ansiedad social y de sus habilidades sociales, para así hacer más personalizada la experiencia del usuario.
Ver también la parte del cuestionario y el árbol de habilidades: https://ase3tamaldemole.blogspot.com/2023/03/diseno-de-cuestionario-y-arbol-de.html
Teorías
Se usa la terapia cognitivo-conductual, un tipo de psicoterapia respaldada por investigaciones, para tratar el trastorno de ansiedad social. La combinación de reestructuración cognitiva y exposición parece ser especialmente eficaz para el tratamiento de los pacientes socialmente ansiosos. Con esto se planifica el tipo de mecánicas que tendrá la propuesta.
Más desarrollado en: https://ase3tamaldemole.blogspot.com/2023/03/esquematizacion-de-la-propuesta.html
También, como parte de un diagnóstico inicial, se utilizó la Escala de ansiedad ante la interacción social (SIAS) para determinar el nivel de ansiedad aproximado y en las áreas que el usuario tenga algún tipo de problema.
Conectado a esto, también se utilizó los tipos de habilidades sociales y los tipos de inteligencia emocional, para reflejar los resultados del SIAS, y así plantear objetivos concretos al usuario.
Referencias: Los 6 tipos de habilidades sociales, y para qué sirven (psicologiaymente.com)
Diseño y construcción del prototipo
Nuestras mecánicas principales serían:
- Llamadas individuales
- Chats y pláticas grupales
- Modo antiphubbing
- Árbol de habilidades
- Logros
Link del Prototipo de Media: https://www.figma.com/proto/7DKJDYa8aLd5paQhpgq6IY/ASE-3---2?node-id=33-1043&scaling=scale-down&page-id=33%3A2&starting-point-node-id=33%3A1043&show-proto-sidebar=1
Pruebas de usuario
Prueba 1
Prueba 3
Durante la prueba
se le pidió al usuario que navegara con total libertad en la aplicación y que
cualquier duda o comentario se hablaría al final cuando este mismo indicara que
ya había terminado con la prueba.
Afortunadamente
no hubo ninguna duda con respecto a cómo funcionaba cada apartado, botón o pantalla
de la aplicación en cambio recibimos un buen comentario que fue el que es una
buena aplicación, se le hace interesante que exista algo así ya que nuestro
usuario nunca había visto una aplicación como esta y por ello le agrada la
idea. Otros comentarios positivos que se tuvieron fue que el diseño es ordenado,
haciendo que el usuario logre ubicarse rápido, al igual que el uso de los
colores le transmite ese sentimiento de tranquilidad y comodidad, y que el
perrito le gustó además de serle de mucha ayuda.
Algo importante que comentó y que dejó en qué pensar fue durante el apartado de llamadas, nuestro usuario dijo que para ella el realizar llamadas con gente desconocida le sería de mucha dificultad debido a la desconfianza que hay porque no se sabe si la otra persona tiene buenas o malas intenciones debido a que se expone el usuario.
Prueba 4
Se le dieron las
mismas indicaciones a nuestro usuario con respecto a que navegara libremente
por la aplicación y que cualquier duda o comentario se hablarían al final de la
prueba.
De igual forma no
hubo dudas con respecto a los apartados, botones y pantallas de la aplicación, dándonos
a entender que estas logran entenderse perfectamente. De los comentarios que
recibimos fue que se acomodó tan bien los elementos permitiendo así que las pantallas
no se vean tan cargadas de información y que por ello ayuda a que el usuario no
se pierda. Los colores le gustan en general, siente que está muy azul, pero
entiende perfectamente que esa es la esencia de la aplicación.
Los apartados
importantes que nuestro usuario mencionó fueron principalmente el Onboarding. ya
que. dijo que este es de muchísima ayuda debido a que le ayuda a entender mejor
el funcionamiento de los apartados. También hizo mención de la mascota, le
gusta mucho el que esta pueda acompañarte en cada pantalla porque se siente que
es la esencia de la aplicación y que por ello le gustaría que existiera un
apartado de ayuda donde específicamente se encuentre solo el perrito para que
pueda responder cualquier duda que tenga el usuario.
Algo que mencionó
sería de ayuda es que en las pantallas de ¿Cómo me siento? Se agregue una
flecha para regresar al Home solo en el caso de que el usuario le haya picado
por error a esa parte y así no tener que estar pasando por otras pantallas para
regresar a la principal.
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