Prototipo de Media fidelidad y pruebas de usuario

Introducción

Nuestra propuesta de prototipo es una aplicación móvil que motive a los jóvenes universitarios con ansiedad social a mejorar sus habilidades sociales, esto a través de entornos controlados como las videollamadas, chats individuales, grupos de interés, daily journal y un modo antiphubbing.

Para cuando el usuario es nuevo dentro de la aplicación se tendrá que registrar y después completar un cuestionario que nos ayudará a saber el nivel su ansiedad social y de sus habilidades sociales, para así hacer más personalizada la experiencia del usuario. 

Ver también la parte del cuestionario y el árbol de habilidades: https://ase3tamaldemole.blogspot.com/2023/03/diseno-de-cuestionario-y-arbol-de.html

Teorías

Se usa la terapia cognitivo-conductual, un tipo de psicoterapia respaldada por investigaciones, para tratar el trastorno de ansiedad social. La combinación de reestructuración cognitiva y exposición parece ser especialmente eficaz para el tratamiento de los pacientes socialmente ansiosos. Con esto se planifica el tipo de mecánicas que tendrá la propuesta.

Más desarrollado en: https://ase3tamaldemole.blogspot.com/2023/03/esquematizacion-de-la-propuesta.html

También, como parte de un diagnóstico inicial, se utilizó la Escala de ansiedad ante la interacción social (SIAS) para determinar el nivel de ansiedad aproximado y en las áreas que el usuario tenga algún tipo de problema.

Conectado a esto, también se utilizó los tipos de habilidades sociales y los tipos de inteligencia emocional, para reflejar los resultados del SIAS, y así plantear objetivos concretos al usuario.

Referencias: Los 6 tipos de habilidades sociales, y para qué sirven (psicologiaymente.com)

¿Qué es la inteligencia social y por qué deberían enseñarla en las escuelas? - Observatorio / Instituto para el Futuro de la Educación (tec.mx)

Diseño y construcción del prototipo

Nuestras mecánicas principales serían: 

  • Llamadas individuales
  • Chats y pláticas grupales
  • Modo antiphubbing
  • Árbol de habilidades
  • Logros

El prototipo lo estamos realizando en Figma, porque nos ayuda a enfocarnos más a la parte de la interactividad con los usuarios y no en cuestiones técnicas como percances con programación. También por la facilidad de poder realizar las pruebas de usuario desde la misma aplicación de Figma y que sea más inmersiva la experiencia para los usuarios.




















Link del Prototipo de Media: https://www.figma.com/proto/7DKJDYa8aLd5paQhpgq6IY/ASE-3---2?node-id=33-1043&scaling=scale-down&page-id=33%3A2&starting-point-node-id=33%3A1043&show-proto-sidebar=1

Pruebas de usuario

Prueba 1




Durante esta prueba se le pidió al usuario que navegara por la aplicación sin ninguna explicación previa para comprobar si era fácil de entender las funciones y el objetivo final de la aplicación. En comparación con las pruebas de usuario del prototipo de baja fidelidad, en el prototipo de media es más comprensible las herramientas de la aplicación, además de que la paleta de colores, la mascota y la interfaz fue del agrado del usuario, aunque al haber algunos botones y secciones sin funcionar, por momentos el usuario se confundía al momento de navegar por la aplicación.



Prueba 2



En esta prueba le pedimos al usuario que fuera navegando la aplicación como si la hubiera descargado de la tienda de su celular y que solamente sabía un poco el contexto de para que es. 
Empezando uno de los primeros comentarios que dio fue sobre la falta de un nombre para la aplicación, después le surgió la duda si tenía que registrarse o solamente poder iniciar sesión, por lo que se le tuvo que recordar la idea de que lo hiciera como si fuera nueva en la aplicación. Durante la parte del cuestionario comentó que el cuestionario ayudaba a que se sintiera más inmersa y no lo consideró tedioso. Un comentario que también se puede rescatar es que se llegó a olvidar de lo que significaba cada punto para el test, por lo que tendremos que tener en cuenta en poner ahí la valoración. 
Durante toda la prueba intentó presionar todo lo que pareciera botón o un objeto con el que pudiera interactuar, de igual manera comentó que la idea de las llamadas le aterra y más siendo con desconocidos, también porque no sabría como entablar una conversación con alguien completamente nuevo. Otro de los comentarios que nos dio fue el que la mascota le relaja y se siente tranquila por lo mismo.




Prueba 3





Durante la prueba se le pidió al usuario que navegara con total libertad en la aplicación y que cualquier duda o comentario se hablaría al final cuando este mismo indicara que ya había terminado con la prueba.

Afortunadamente no hubo ninguna duda con respecto a cómo funcionaba cada apartado, botón o pantalla de la aplicación en cambio recibimos un buen comentario que fue el que es una buena aplicación, se le hace interesante que exista algo así ya que nuestro usuario nunca había visto una aplicación como esta y por ello le agrada la idea. Otros comentarios positivos que se tuvieron fue que el diseño es ordenado, haciendo que el usuario logre ubicarse rápido, al igual que el uso de los colores le transmite ese sentimiento de tranquilidad y comodidad, y que el perrito le gustó además de serle de mucha ayuda.

Algo importante que comentó y que dejó en qué pensar fue durante el apartado de llamadas, nuestro usuario dijo que para ella el realizar llamadas con gente desconocida le sería de mucha dificultad debido a la desconfianza que hay porque no se sabe si la otra persona tiene buenas o malas intenciones debido a que se expone el usuario. 



Prueba 4





Se le dieron las mismas indicaciones a nuestro usuario con respecto a que navegara libremente por la aplicación y que cualquier duda o comentario se hablarían al final de la prueba.

De igual forma no hubo dudas con respecto a los apartados, botones y pantallas de la aplicación, dándonos a entender que estas logran entenderse perfectamente. De los comentarios que recibimos fue que se acomodó tan bien los elementos permitiendo así que las pantallas no se vean tan cargadas de información y que por ello ayuda a que el usuario no se pierda. Los colores le gustan en general, siente que está muy azul, pero entiende perfectamente que esa es la esencia de la aplicación.

Los apartados importantes que nuestro usuario mencionó fueron principalmente el Onboarding. ya que. dijo que este es de muchísima ayuda debido a que le ayuda a entender mejor el funcionamiento de los apartados. También hizo mención de la mascota, le gusta mucho el que esta pueda acompañarte en cada pantalla porque se siente que es la esencia de la aplicación y que por ello le gustaría que existiera un apartado de ayuda donde específicamente se encuentre solo el perrito para que pueda responder cualquier duda que tenga el usuario.

Algo que mencionó sería de ayuda es que en las pantallas de ¿Cómo me siento? Se agregue una flecha para regresar al Home solo en el caso de que el usuario le haya picado por error a esa parte y así no tener que estar pasando por otras pantallas para regresar a la principal.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Correcciones del prototipo de alta (Segunda entrega a Academia)

Prototipo de Alta Fidelidad y pruebas de usuario